miércoles, 28 de octubre de 2009

Jornadas de trabajo comunitario



Un día espléndido recibió al los participantes más madrugadores en las Jornadas de Trabajo Comunitario que atendieron a la convocatoria que RAMAS (Red de Apoyo Mútuo de ASturias) hizo para realizar una serie de trabajos en El Prao de Suances.
Una buena forma de presentarse e ir conociendo a los compañeros es saboreando un rico desayuno.
Luego empezarán las labores que se van a realizar estos días con la ilusión que la gente joven sabe imprimir a sus actividades.
El viernes ya acudió un nutrido grupo de participantes que tuvo que utilizar el refugio a cubierto porque llovía y no era cosa ponerse a montar las tiendas en esas condiciones.
Por la mañana, el sol lució radiante y, mientras iba llegando el resto, se iban apuntando a las actividades que más interesantes les parecían.
Antes de empezar el trabajo era importante situarse y tomar contacto con El Prao para hacerse una idea de la situación con los distintos espacios en los que trabajar para llevar a cabo las actividades propuestas.


No estamos inventando nada al hablar de trabajo comunitario.
Recuerdo de niño cuando se convocaba a los vecinos, siempre en domingo, "a caminos" y todos acudían para realizar trabajos para la comunidad sin recibir a cambio más que la satisfacción de haber mejorado un poco las condiciones de vida de todos.
O la llamada a "Andecha" asturiana con el "hoy por tí, mañana por mí" que tanto estrechaba los lazos de convivencia en la comunidad.

Con esta idea se han creado grupos como RAMAS: para apoyar las iniciativas que no podrían llevarse a cabo con el trabajo individual pero sí echando mano de la voluntariedad de aquellos que, sin ningún interés especial más que el de ayudar desinteresadamente, están dispuestos a acudir allí donde se les necesite.
Ilusiona pensar que las ideas y actividades que, hace muchos años, se consideraban necesarias aunque con un grado de obliatoriedad en bien de la comunidad, puedan estar ahora plenamente vigentes y funcionen aunque su participación sea totalmente voluntaria.






Con este planteamiento organizamos las jornadas de El Prao de Suances porque teníamos una serie de trabajos pendientes y sería imposible para nosotros solos terminarlos en un tiempo prudencial.
Así, con el trabajo repartido en varios grupos pudimos avanzar mucho y adelantar el trabajo de varios meses.
Pusimos unos paneles con los trabajos a realizar y cada uno que iba llegando se acoplaba al grupo que más le apetecía.
La oferta era amplia y variada: yurta (paredes, plataforma y corona), base del generador eólico, baño seco, horno solar, ducha compostera, invernadero, pozo, huerta, gallinas, subsistencias, comidas... hasta el puesto de "el animao" estaba disponible.




El plato fuerte era la construcción de una yurta para la que se organizaron tres grupos dedicados al engarzado de las paredes de varas de avellano, la preparación y nivelación del suelo y la construcción de la corona.
Ésta era la tarea más delicada porque se necesitaba doblar en forma circular dos tablones de fresno de tres centímetros de grueso para lo cual fueron tratados con vapor durante casi todo el día.
El sistema que seguimos ya era utilizado en la antigüedad para fabricar los cascos de los barcos y el resultado fue espectacular ya que los tablones se doblaron, ante los ojos atónitos de los observadores, como si fueran de plastilina.





Otro trabajo importante era la construcción de una base para que el generador eólico resista los embates de los temporales de invierno que suelen sacudir la zona.
Situado sobre una columna de hormigón y a 10 m de altura el generador ha quedado en condiciones de funcionamiento a falta de las pruebas y los elementos eléctricos de acumulado y regulación.
El régimen de vientos en El Prao no es constante pero esperamos obtener de él gran parte de la energía que necesitamos.
El sistema se complementará con la instalación de placas solares fotovoltaicas montadas el el tejado de la caseta de instrumentos junto a un panel térmico solar para calentar el agua de uso normal.
La ducha compostera viene siendo utilizada a pleno rendimiento hace tiempo. En ella la energía necesaria para calentar el agua se obtiene de la fermentación de la hierba de siega con la que se obtienen temperaturas alrededor de los 60 º C.



El baño seco y trabajos de mantenimiento y conservación en el pozo o el invernadero fueron otras de las actividades que se llevaron a cabo en estas jornadas que, a juzgar por los resultados, constituyeron un verdadero éxito.
La aprobación por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, del proyecto que presentamos para el estudio y divulgación de las energías renovables para centros de enseñanza y organizaciones sociales,ha dado el espaldarazo definitivo al acierto en la convocatoria de estas jornadas.








Futuros renovables en Cantabria

Las actividades del programa Futuros Renovables en Cantabria van dirigidas a estudiantes, colegios e institutos, y a grupos sociales como centros de mayores, asociaciones de mujeres y hogares de transeúntes.
A su llegada y como motivación para la charla posterior, los visitantes hacen una rápida inspección por EL Prao para descubrir todos los sistemas de aprovechamiento de las energías alternativas que encuentren.
Una simpática pareja que vive en el año 2050 nos hace una visita para traernos un mensaje: ya no tienen combustibles fósiles porque se los hemos terminado nosotros y sólo pueden utilizar energías renovables.
Con su viaje en la máquina del tiempo nos aportan ideas para evitar el cambio climático que les está haciendo la vida casi insportable a los hombres del futuro con una canción cuyo estribillo: "No te rías de este cambio de clima" es coreado por todos con alegría.

El mensaje es rápidamente captado por el numeroso grupo de niños que llenan la yurta.
Todos nos quedamos admirados de la gran disposición de los pequeños, no sólo para interesarse por las consecuencias de nuestros abusos en materia energética, sino para mostrar su interés en tomar parte activa en la transformación de los hábitos de consumo.
Les sorprende conocer el progreso del cambio climático y sus consecuencias directas así como la urgencia en el desarrollo de las energías renovables, cada vez más necesario.
Y a nosotros nos sorprende cómo conocen muchos de los problemas y cómo asumen su papel en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra su degradación.



La primera instalación es la solar con dos placas fotovoltaicas y un calentador solar que les sirve para distinguir entre estos dos sistemas de aprovechamiento de la energía solar, las primeras para producir electricidad y el segundo para calentar agua.
Todo les queda al alcance de la mano para que lo toquen y lo sientan más cercano.

Meter la mano entre la hierba caliente de la ducha compostera les sirve para comprender cómo se puede aprovechar la acción de organismos como las bacterias que hacen fermentar los restos de la siega elevando su temperatura y transmitiendo su calor al depósito que almacena el agua. Luego comprobarán cómo la ducha proporciona un chorro de agua caliente muy agradable.
Una vez terminada la fermentación, la temperatura baja y la hierba es reutilizada para obtención de compost para la huerta.











Otra instalación de envergadura es el generador eólico. 
Con 10 m de altura, 2,40 m de diámetro de las palas y 400 W de producción atrae la atención enseguida ya que se puede ver desde lejos y su giro es espectacular.
En la caseta de la energía dos enormes baterías almacenan la electricidad producida cuando sopla el viento o hace sol para los momentos de calma o de la noche. 
La observación de los aparatos de medida facilita la comprensión de este fenómeno tan necesario en la instalación.







Un efecto difícil de explicar si no es con imágenes directas es el horno solar.
Comprobar cómo se eleva la temperatura del agua en una cazuela al cabo de un rato es una experiencia que los niños no olvidan fácilmente y meten el dedo una y otra vez para comprobarlo sorprendidos.
La alta temperatura alcanzada dentro de invernadero demuestra también cómo podemos conseguir calefacción gratuita al tiempo que le facilitamos el desarrollo a las plantas en los momentos más difíciles, cuando el frío impide su normal crecimiento.


















Resulta muy didáctico el filtrado de aceite usado para obtener combustible para el coche, pero ver cómo navega un barquito por el estanque ante la sorpresa de niños y peces es una experiencia inolvidable.
Los niños llenan de agua el depósito del barco y luego, con el único combustible de un producto tan natural como la cera de abeja de una vela, la nave surca una y otra vez la tranquila superficie del estanque con un trac-trac encantador.





La obtención de energía solar y eólica no puede quedar en la pura teoría. 
Unas pequeñas placas solares nos proporcionan energía suficiente para realizar varios sencillos montajes que demuestran que no hay nada que las energías renovables no puedan hacer funcionar:
El aparato de radio al que se le quitan las pilas y se conecta a las placas solares, el pequeño motor de un ventilador o un timbre muestran la transformación de la energía solar en sonido o movimiento. 






Pero conseguir iluminar los múltiples diodos led de
un estrambótico diseño chino o, sobre todo, hacer que un espectacular todoterreno de película americana evolucione sobre el césped sin tener que preocuparse de la sustitución de las pilas, tan solo con la energía producida por el sol, les resulta impactante. 


En las dos primeras semanas de ejecución del programa Futuros Renovables en Cantabria240 niños y niñas del CP Portus Blendium de Suances acompañados por sus profesores y dos grupos del centro de mayores de Suances y Torrelavega han visitado las instalaciones de energías renovables en El Prao que, actualmente, constan de:


- Un generador eólico de 2,40 m de diámetro y 400 W de potencia.
- Dos placas fotovoltaicas de 180 W de potencia c/u.
- Una placa solar de calentamiento de agua.
- Una ducha compostera calentada por fermentación vegetal.
- Un horno solar.
- Una estufa de leña.
- La instalación de filtrado de aceite reciclado para uso como combustible. 
- El invernadero.
- La huerta ecológica.
- Placas didácticas de experimentación. 









1 comentario:

  1. Te agradezco mucho por compartir estos videos que son de gran ayuda y muy didacticos. me gustaria que nus consejas durante invierno si tenemos invernadero que puedemos semrar.gracias

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