sábado, 31 de octubre de 2009

Los bancales cerámicos

Hace años que utilizo la huerta como medio de evasión de la rutina diaria y siempre he practicado en ella el método de cultivo tradicional.
Un día, en mis comienzos en Infojardín, vi unas fotos que me llamaron poderosamente la atención: Mandorallen nos enseñaba sus preciosos bancales cerámicos. Luego me enteré que el verdadero inventor había sido Destripaterrones así que recopilé todo lo que tenían por si resultaba interesante cambiar de sistema.
Decididamente lo era, así que sin perder tiempo me puse manos a la obra.


Tomando las oportunas medidas tenía el espacio justo para construir nueve bancales de 1 m de ancho; ocho de ellos los utilizaría para las rotaciones de cultivos y el noveno para las perennes como fresas y alcachofas.
La construcción no es difícil si se hace un buen marcado con cuerdas. Hay que hacer un movimiento de tierra importante profundizando los pasillos para elevar el bancal.
En mi caso, con rasillas de 30 cm de alto, llené el bancal con una buena capa de estiércol y compost y 15 cm de la tierra de los pasillos.



No ha sido éste un buen año para la huerta: la primavera trajo muchas y densas nieblas que multiplicaron los problemas de las plagas y el verano, poco caluroso, tampoco favoreció la maduración de los frutos.
A pesar de todo tengo que considerar los resultados como espectaculares.

Las berenjenas sufrieron mucho, lo mismo que los tomates pero en todo lo demás ha habido gran producción.
Pero lo mejor ha sido la limpieza que he conseguido en todos los bancales y la comodidad de tener el suelo mucho más cerca.


Pasada la época de plena producción he decidido darle un descanso a mis bancales, sólo dejo dos en producción, uno con guisantes y habas y otro con ajos que completaré en enero con cebolla temprana. En los que llevarán el año que viene las solanáceas, he puesto abono verde para el invierno. En los demás, una buena capa de compost y cubiertos luego con un acolchado de hierba de siega para que descansen y empiecen con ganas la próxima temporada.







1 comentario:

  1. Hola Miracebo. Enhorabuena, tu huerto es una preciosidad. Pronto comenzaré a preparar un huerto ecológico y creo que el bancal profundo es la mejor opción. Gracias por tu blog, lo visitaré con frecuencia.
    Un saludo desde Castellón, Romeu.

    ResponderEliminar